lunes, 19 de octubre de 2009

JUEGOS Y EJERCICIOS (Motricidad general)

1ª entrega de juegos (Miquel Martinez)

Ficha de Juego 1 - Percepción Espacial
DESARROLLO: Los jugadores/as van por el espacio corriendo y botando; a la palmada (señal) van rápidamente hasta el lugar de encuentro marcado previamente. VARIANTES: Pueden realizar cualquier acción antes de volver al lugar de encuentro. Puede hacerse por parejas agarrados de la mano y uno de ellos botando. ANOTACION: Que no miren el balón, que mantengan la atención.

Ficha de Juego 2 - Percepción Espacial
DESARROLLO: 1 balón cada trío. Los tres de pie alrededor del balón. Se numeran 1,2 y 3. El profesor/a dice un número, al oírlo, el que le corresponda lo coge y botando intenta huir de los otros dos que le persiguen agarrados de la mano. Cuando lo han atrapado vuelta a empezar.VARIANTES: Puede hacerse desde sentado, y a la inversa, el que tiene el balón debe coger a los otros.ANOTACION: Que no miren el balón cuando boten.

Ficha de Juego 3 - Percepción Espacial
DESARROLLO: Todos sentados en círculo. Uno la queda con dos balones, el resto sentado con los ojos cerrados. El que la queda está fuera del círculo, va andando y decide a qué alumno/a le da un balón, tras hacerlo, sale corriendo botando el balón que le queda. El que estaba sentado sale detrás (también botando) intentando cogerlo antes de que se siente en su sitio. El que pierda continúa el juego.VARIANTES: El que la queda debe dar dos vueltas antes de poder sentarse. También se puede hacer que el que le persigue no bota.ANOTACION: Que no miren el balón cuando boten.

Ficha de Juego 4 - Percepción Espacial
DESARROLLO: Cada trío con 1 balón. Uno lo bota y los otros dos corren con él, colocándose según diga el profesor/a: a la izquierda, a la derecha, delante, o detrás del compañero que bota sin tocarlo. Al tiempo cambian de rol.VARIANTES: Los que le persiguen le tienen que quitar el balón.ANOTACION: Que lleven el balón un poco adelantado.

Ficha de Juego 5 - Percepción Temporal
DESARROLLO: El entrenador/a bota el balón a distintas velocidades, los niños saltan por cada bote, imitando en lo posible el número de saltos por los botes.VARIANTES: Haciendo parejas o tríos cada una con un balón.ANOTACION: Que coordinen el tiempo de salto.


Ficha de Juego 6 - Percepción Temporal
DESARROLLO: 1 balón cada trío. Uno da palmadas al ritmo que quiera, otro salta al ritmo de las palmadas, y el tercero, que tiene el balón, bota al ritmo de las palmadas. Al tiempo se cambian los papeles. Rotación: palmadas, balón, salto.VARIANTES: En vez de saltos cualquier otra acción como giros, agachadas, lanzamientos hacia arriba de una pelota, etc.ANOTACION: Adecuar tiempo de salto.

Ficha de Juego 7 - Percepción Temporal
DESARROLLO: Grupos de 4 con un balón por grupo. Se colocan dos frente a otros dos. Uno con balón sale botando y se lo entrega al compañero de enfrente, que a su vez sale hacia el otro lado y hace la misma operación, y así sucesivamente. Alternar las manos de bote.VARIANTES: Se puede hacer con dos balones a la vez.ANOTACION: Que no miren el balón cuando boten.

Ficha de Juego 8 - Percepción Temporal
DESARROLLO: Todos tumbados con los ojos cerrados. El profesor/a tiene un balón, debe dar botes. Antes de hacerlo debe decir el nº de botes que los alumnos deben contar. Empieza a dar botes sin parar hasta que todos los alumnos estén de pie. Los alumnos tumbados, van contando mentalmente los botes que vayan escuchando, cuando crean que se ha llegado a la cifra que dijo el profesor se ponen de pie. Importante que no se hable.VARIANTES: Puede hacerse desde sentado.ANOTACION: Que sólo se escuche el bote.

Ficha de Juego 9 - Percepción Espacio Temporal
DESARROLLO: Se divide la clase en 2 grupos. Uno de ellos con balones, el otro sin ellos, la quedan. A la señal del entrenador/a salen desde “su casa” (la zona de tiros libres) para atrapar a los que tienen el balón. Si lo cogen lo llevan dentro de la casa, y salen a por otros. Los capturados sólo pueden salvarse si anotan 1 tiro libre mientras están atrapados. Si lo hacen se salvan y vuelven al campo botando y corriendo. Cuando estén todos capturados cambian de rol los grupos.VARIANTES: Los atrapados pueden realizar otra acción para salvarse en vez del tiro libre. Pueden rotar los grupos cada x tiempo para cambiar de rol más rápido, y no depender de los alumnos/as.ANOTACION: Cuida la mecánica de tiro.

Ficha de Juego 10 - Percepción Espacio Temporal
DESARROLLO: Con dos líneas paralelas y separadas unos 5 metros se marca un río, (con tiza, cuerda, etc.). Un jugador se coloca en el centro del río sin balón. El resto desde las orillas del río deberá cruzarlo botando el balón sin que el que queda ('comebalones') los toque. No se puede dar media vuelta cuando se ha empezado a cruzar. Los atrapados pasan a ser 'comebalones', y el que la quedaba se salva. VARIANTES: Se puede utilizar las líneas del campo, a lo ancho. Si el espacio es muy grande puede haber 2 o 3 comebalones. ANOTACION: Cuida que se desplacen en posición defensiva

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